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Mayor congreso de marketeros trae a Philip Kotler

El próximo 5 y 6 de mayo se realizará una edición especial de Marketers, el mayor congreso internacional de Management, Marketing, Comunicación y Transformación Digital de la región. Grupo DF dará una especial cobertura a este encuentro.

Por: | Publicado: Martes 1 de marzo de 2022 a las 05:00 hrs.
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Desde el año 2008 se realiza de forma consecutiva y presencial en Montevideo, Uruguay, y luego de dos años de ediciones online, este año vuelve a la presencialidad este evento dirigido a empresarios, gerentes y profesionales de las principales empresas de Uruguay y la región.

En su decimoquinto aniversario y con la oportunidad también de acompañarlo por streaming, el encuentro contará con más de 25 conferencistas internacionales, entre la participación especial del Philip Kotler, profesor universitario estadounidense considerado uno de los padres del marketing moderno.

Marketers se ha transformado en el punto de encuentro de los empresarios y profesionales de la región, y está organizado en 4 ejes temáticos, con talleres y conferencias que abordarán temas de estrategia, innovación, investigación y data driven, gestión de marcas y comunicación, liderazgo y gestión de equipos, e impacto social entre otros.

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Desde Uruguay, Alejandra Pradrere, socia directora de Marketers, nos cuenta las novedades que trae esete esperado encuentro presencial que también tendrá la opción de verse por streaming. 

-Tras dos años sin reunirse las expectativas por reunirse y compartir las experiencias debe ser altísima

Sin dudas creo que los dos últimos años nos han enseñado muchas cosas. Por un lado, priorizar y repensar dónde están nuestras verdaderas necesidades, lo cual plantea un gran desafío para las marcas en el sentido que hoy más que nunca se torna imprescindible aportar valor. Ya no va sólo producir productos y servicios, sino construir una propuesta de valor en base a lo que es relevante para el otro. Según un estudio de Meaningful Brands de 2021, a las personas no les importaría si el 75% de las marcas desaparecieran hoy, y sólo 1 de cada 5 marcas es percibida como una marca que "aporta valor en mi vida". Entonces... ¿cuál es el futuro de mi empresa? ¿Cómo construyo una marca sólida, pero con la flexibilidad que impone el permanente cambio?

Por otro lado, también confirmamos que por un lado hay otras formas de trabajar, que es posible una vida más equilibrada, y que cada vez toleramos menos la pérdida de tiempo innecesario, en traslados a reuniones que perfectamente se pueden hacer de forma virtual. Sin embargo, unas de las cosas que más extrañamos en estos tiempos son los abrazos y los encuentros con seres queridos. Aquellas instancias que nos enriquecen. Y en ese sentido esta nueva edición de Marketers vuelve con la felicidad del reencuentro, y con la exigencia de reforzar las instancias de intercambio y aprendizaje.

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- ¿Cuáles son las tendencias en marketing que se repiten en Latam y los principales dolores de la disciplina? Y ¿Cómo los abordará el Congreso?

Por un lado, tenemos un nuevo consumidor, con una nueva realidad y nuevas exigencias, y por otro lado tenemos nuevas reglas de relaciones laborales que también condicional y cambiar las reglas de juego. Hoy encontramos jóvenes que parten de la base que el teletrabajo es un must, pero no todas las empresas están preparadas para ese cambio profundo. En ese sentido tenemos la convicción que nuestro mayor desafío es el de regenerar, y por eso elegimos este concepto como hilo conductor de los contenidos del evento. Ya no quedan dudas que tenemos que regenerar nuestras empresas, nuestros vínculos, nuestra relación con el consumo, nuestra profesión, el medioambiente... regenerarnos. Y cuando nos "cae la ficha" de que así no podemos seguir, que hay una nueva realidad que tenemos que comprender, aceptar y más bien potenciar, es cuando reseteamos y nos abrimos a observar nuevos puntos de vistas, nuevos enfoques.

 “Gestionar a los clientes”

Esta edición especial de Marketers en su 15o aniversario, está especialmente diseñada para contribuir a esa reflexión y búsqueda, a través de 4 ejes temáticos para regenerar, reactivar, renacer. Y para eso más de 25 referentes internacionales nos irán acompañando en temas de estrategia, innovación, observación y data drive, liderazgo y gestión de equipos, marcas, comunicación, impacto social... una mirada 360 con fuerte foco en generar resultados que impacten y sean sostenibles.

-Entre los invitados está uno de los padres del marketing, Philip Kotler, quien decía que no es momento de fabricar para vender; lo que se debe hacer es «gestionar los clientes».

El tema es que hoy nos diferenciamos por la experiencia que diseñamos más que por los productos o servicios que son fácilmente imitables. Sin embargo, aún hay profesionales que creen que la experiencia de los clientes es un tema de cosmética, cuando los números muestran que gestionarla impacta en la retención, en la propensión a recomendar, a seguir usando, baja los costos de captación... todos aspectos que mueven la aguja de la rentabilidad, pero que hay que abordar con habilidades blandas como la empatía, la flexibilidad, la verdadera comprensión de las necesidades del otro. En este punto el primer gran desafío es el cambio de paradigma, en el sentido de darle el lugar al tema acorde a la relevancia que tiene.

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Por otro lado, creo que una vez que decimos ok... trabajemos en esto, lo segundo difícil e importante es iniciar con un baño de humildad. Nada va a cambiar en el servicio que ofrecemos si no tenemos la capacidad de reconocer en dónde estamos fallando, o qué podríamos hacer mejor. El 80% de las empresas cree que da un servicio excelente. Sin embargo, tan solo el 8% de los clientes considera que recibe un servicio de alta calidad.

- ¿Cómo lo abordará Kotler?

Lo abordará en nuestro evento en un conversatorio con Raúl Amigo, especialista en Customer Experience y una de las personas consideradas con uno de los influenciadores en esta disciplina a quien deberíamos seguir en 2022. Este conversatorio que invitará a quienes nos acompañen el 5 y 6 de mayo en Montevideo Uruguay de forma presencial, o por streaming para quienes no puedan viajar, a imaginar y diseñar escenarios futuros basados en el diseño de propuestas de valor basadas en la experiencia de nuestros clientes.

Es un verdadero honor para nosotros contar con referentes de la talla de Kotler, de Vilma Núñez que estará por primera vez en Uruguay, de Javier Verdura Director Global de Diseño de Tesla entre otros conferencistas maravillosos, que nos invitarán en estos dos días a inspirarnos, cuestionarnos y potenciar nuestro desarrollo.

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